Saltar al contenido

Tukol | ¿Qué es y para qué sirve?

Tukol es un jarabe que se considera como medicamento antitusivo y expectorante que disminuye los síntomas generados por la tos. Está indicado en afecciones agudas y crónicas en vías aéreas superiores e inferiores derivadas de irritación, inflamación o un proceso infeccioso.

Los componentes de Tukol son Guaifenesina y Bromihidrato de dextrometorfano, la cantidad presente de estos elementos depende de la presentación.

Fórmula para adultos:

En 100ml de Tukol encuentras Guaifenesina en 2g y Bromhidrato de dextrometorfano en 0.20g.

Fórmula infantil:

Cada 100ml de Tukol contiene Guifenesina en 1g y Bromhidrato de dextrometorfano en 0.10g.

Jarabe con sacarina, fórmula adultos:

Guifenesina está presente con 2g y Bromhidrato de dextrometorfano con 0.10g, esto en 100ml de jarabe.

Guainefesina se inhibe los síntomas de congestión de pecho, no actúa en la causa ni potencializa la recuperación, se considera un expectorante por lo que, además de aliviar los síntomas, promueve la expulsión de secreciones bronquiales acumuladas.

Por su parte, Detrometorfano alivia de manera temporal aquello que provoca la gripe, el resfriado común e incluso la tos, sin embargo, en el último caso, no actúa ni de manera temporal en la causa de este, simplemente alivia el malestar.

¿Cómo se toma Tukol?

Todos los organismos son diferentes y pueden reaccionar de diferente forma ante los medicamentos que se administre, por eso es importante que acudas al médico para que te indique el tratamiento apropiado.

Tukol se administra de forma oral.

Dosis recomendada:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 10ml cada 4 o 6 horas.
  • Niños de 6 a 12 años: 5ml cada 4 o 6 horas.
  • Niños mayores de 2 años: 2.5ml cada 4 o 6 horas.

No debes sobrepasar la dosis recomendada.

¿Cuánto cuesta Tukol?

El rango de precios en los que puedes encontrar Tukol va de $75.00 MXN a $95.00 MXN, esto depende tanto de la presentación como de la farmacia en la que lo adquieras.

¿Dónde venden Tukol?

Puedes hacer la compra de Tukol desde tu móvil, realiza la compra en la página de internet de la farmacia de tu preferencia o a través de alguna aplicación. El producto es entregado a dónde tú decidas.

Algunas de las farmacias que cuentan con este servicio son Prixz, Farmacias del Ahorro, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara o Superama.

Advertencias de uso

La duración del tratamiento con Tukol dependerá de tu médico, sin embargo, es importante que no excedas ni la dosis ni el tiempo de administración, puede provocar depresión del sistema nervioso, dificultad para respirar o insomnio.

Contraindicaciones

Tukol está contraindicado en los siguientes casos:

  • Si existe hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento.
  • Si padeces gastritis o úlcera gástrica.
  • Si estas bajo tratamiento con inhibidores de monoaminooxidasa (MAO).
  • No tomes el jarabe con sacarina si padeces diabetes mellitus.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios que se pueden presentar posterior a la administración de Tukol son boca seca, náusea, mareo, somnolencia, contracción de pupila, vómito y gastritis. Si se administra en una cantidad mayor a la estipulada, puede provocar relajación muscular.

¿Se puede tomar Tukol con alcohol?

No se recomienda mezclar alcohol con ningún medicamento en genera, particularmente con Tukol, se corre el riesgo de que se potencialicen los efectos secundarios como somnolencia, mareo, vómito y náusea.

¿Se puede tomar Tukol durante el embarazo o periodo de lactancia?

No se recomienda la administración de Tukol durante el embarazo debido a que se desconoce si los componentes de este medicamento pueden atravesar la placenta y causar un daño al producto.

Hasta el momento no se cuentan con datos que validen si las sustancias de Tukol se excretan a través de la leche materna, por lo que no se debe administrar durante el periodo de lactancia.