Saltar al contenido

Terramicina | ¿Qué es y para qué funciona?

La sustancia activa de este medicamento es Oxitetraciclina y se utiliza en el tratamiento de infecciones como  tifo, fiebre Q, ricketsios pustulosa, fiebre de garrapada causada por Rikettsias, fiebre manchada de las montañas rocallosas, infección respiratoria por Mycoplasma pneumoniae, psitacosis, tracoma y conjuntivitis derivadas de Clamydia Trachomatis, fiebre causada por piojo y por Borrelia recurrentes, peste derivada de Yersinia pestis, tularemia, tularenis, bartonelosis, cólera, brucelosis, infecciones causaadas por microorganismos Gram negativos como E. coli, Shingella spp o Acinnetocacter spp, sifilis, frambesia, listerosis, ántrax, infecion de Vincent y actinomicosis.

Las presentaciones de Terramicina son cápsulas, pastillas, ungüento oftálmico y solución inyectable.

Tramicina se usa como tratamiento a largo plazo en acné vulgar y rosácea, como tratamiento auxiliar en caso de amibiasis intestinal aguda.

¿Cómo se aplica Terramicina?

Acude a tu medico para que determine el tratamiento indicado para tu malestar y de igual forma, la presentación de Terramicina que más funciona en tu organismo.

Tabletas y pastillas

Vía de administración: oral

Terramicina tabletas debe ser administraría en 4 tomas y el tratamiento puede continuar, por lo menos de 24 a 48 después de mitigarse los síntomas o fiebre.

  • Adultos: 1 o 2g divididos en 4 tomas de igual cantidad. Si la infección es grave, se puede administrar 1g por día dividido en 2 tomas, es decir, 500g cada 12 horas.
  • Niños mayores de 8 años: la dosis debe ser de 25 a 50mg/kg dividido en 4 tomas.

Casos particulares

  • Brucelosis: 500mg cada 6 horas por 3 semanas, se debe acompañar de estreptomicina intramuscular en 1g cada 12 horas ruante la primera semana y 1g cada 24 horas durante la segunda semana-
  • Sífilis primaria y secundaria: 500mg cada 6 horas por 2 semanas
  • Sífilis terciaria o latente: 500mg cada 6 horas por 2 semanas mientras la infección se haya presentado hasta 1 año antes.
  • Acné vulgaris y rosácea: 250 a500mg en dosis única o divida.

Se debe administrar Terramicina con abundantes líquidos.

Ungüento oftálmico

Vía de administración: oftálmica

Se debe administrar 1cm de ungüento y aplicar dentro del saco conjuntival del párpado inferior cada 4 o 6 horas hasta que la infección desaparezca. Esto puede tardar varias semanas.

Solución inyectable

Vía de administración: intramuscular

  • Adultos con linfecciones leves o moderadamentes severas: de 200 a 300mg por día, se puede dividir en aplicaciones de 100mg cada 8 o 12 horas o como una sola dosis.
  • Adultos con infecciones severas: de 300 a 500mg diarios en aplicaciones de 100mg cada 6 u 8 horas o 250mg cada 12 horas.
  • Niños mayores de 8 años: de 12 a 25mg/kg/día entre 8 y 12 horas. Se puede aplicar una sola dosis. La cantidad máxima que se puede aplicar por administración es de 250mg

¿Dónde comprar Terramicina?

Puedes comprar Terramicina en Prixz, Farmalisto, Farmacias del Ahorro, Farmacia Guadalajara, Farmacias San pablo o Walmart. Puedes realizar tu pedido por internet y este llega hasta la puerta de tu casa.

¿Cuál es el precio de Terramicina?

Los precios de Terramicina dependen ampliamente de los proveedores y de la farmacia en donde lo encuentres a la venta. También varia en cuanto a la presentación del producto, por lo que, los siguientes precios son solo aproximaciones:

  • Terramicina (Cápsulas), $280.00 MXN
  • Terramicina (Pastillas), $180.00 MXN
  • Terramicina (Ungüento), $120.00 MXN

Advertencias

Este medicamento no debe ser administrado en niños menores de 8 años.

La administración de Terramicina puede generar crecimiento de microorganismos no susceptibles e incluso hongos, por lo que se requiere constante monitoreo con el fin de evitar este evento. En caso de presentarse, tomar las indicaciones correspondientes.

En cuanto Terramicina en ungüento, se debe administrar un medicamento conjunto.

En caso de que padezcas de insuficiencia renal, la dosis de Terramicina que debes recibir debe ser menor a la convencional, por lo que tu médico debe ajustarla.

Contraindicaciones

Terramicina está contraindicado en personas hipersensibles a Oxitetraciclina.

Reacciones adversas

Después de administrar terramicina se puede presentar sensación de ardor, dermatitis por contacto, sensación e cuerpo extraño o aumento de lagrimeo.

Uso durante el embarazo y periodo de lactancia

El uso de Terramicina durante el embarazo puede retrasar el crecimiento y desarrollo óseo del feto. Este medicamento debe ser administrado durante el embarazo en casos particulares.

Terramicina es excretada a través de la leche materna, por lo que no debe administrarse durante el periodo de lactancia.