Saltar al contenido

Riopan | ¿Qué es y para qué funciona?

Riopan es un gel compuesto por Magaldrato en 8g y Dimeticona en 1g. Se utiliza en el tratamiento de enfermedades referentes al ácido péptico como reflujo gastroesofágico, esofagitis por reflujo, gastritis aguda y crónica, hernia hiatal, úlcera duodenal y úlcera gástrica, etílica y medicamentosa, gastritis alcalina, úlceras por estrés, dispepsia no ulcerosa, terapia de mantenimiento para los padecimientos ácido-pépticos, entre otras.

Magaldrato se utiliza para neutralizar el ácido clorhídrico del estómago y ejerce un efecto antiácido sostenido. Por su parte, Dimeticona funciona para eliminar los gases que se genera en el estómago, reduce la inflamación y actúa como antiespumante.

¿Cómo se debe tomar Riopan?

La vía de administración de este medicamento es oral.

Se puede administrar de 1 a 2 sobres o 1 o 2 cucharadas de 10ml.

Para uso en el tratamiento de gastritis y úlcera gástrica: puede tomar de 1 a 2 sobres 1 hora después d ellos alimentos y antes de dormir.

En el caso de úlcera duodenal: se debe tomar de 1 a 2 sobres entre 1 y 3 horas después de haber comido.

La duración del tratamiento debe ser estipulada por el médico, sin embargo, por lo regular debe durar, por lo menos, 4 semanas, incluso los síntomas ya no se presentan. Ripoan debe tomarse entre alimentos y antes de dormir. Se sugiere no sobre pasar la ingesta diaria de 6400mg y, en el caso de que después de 2 semana de haber finalizado el tratamiento se siguen presentando los síntomas, es necesario realizar análisis clínicos para corroborar diagnóstico.

¿Qué precio tiene Riopan?

Los precios de Riopan dependen del proveedor y de la farmacia en donde se consuman. El rango en el que puedes encontrar este producto va desde $110.00 MXN hasta $240.00 MXN. Puedes elegir el precio que más se adapte a tu presupuesto.

¿Dónde comprar Riopan?

Ya no tienes que desplazarte hasta la farmacia para conseguir tus productos. Hay aplicaciones de móvil que funcionan como intermediario entre la farmacia y tú, compras el medicamento a través de la empresa de la aplicación y ellos te llevan el producto a donde estés. También puedes entrar directamente a la página de internet de la farmacia y realizar tu pedido. Algunas de las farmacias que hacen entrega a domicilio son Prixz, Farmalisto, Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro y Farmacia Guadalajara.

Advertencias de uso

Mejora tu experiencia respecto al uso de Riopan, acude a tu médico para que te indique un tratamiento apropiado a tu padecimiento.

Las advertencias referentes a la administración de Riopan son las siguientes:

  • No se debe administrar en niños menores de 12 años.
  • Riopan puede aumentar los niveles de plasma y tejido en pacientes que padezcan disfunción renal.
  • Riopan debe ser administrado bajo monitoreo médico en pacientes que reciban diálisis.
  • Si el tratamiento será a largo plazo, se debe monitorear la concentración de aluminio en la sangre, no debe sobrepasar los 40mg/ml.

Contraindicaciones

Riopan está contraindicado en los siguientes casos:

  • Pacientes que sean hipersensibles a los componentes de Riopan.
  • Pacientes con disfunción renal.

Efectos secundarios

La ingesta de Riopan puede no ser bien recibida por todos los organismos, por lo que pueden presentarse algunos efectos secundarios, como trastornos gastrointestinales que van desde heces