Saltar al contenido

Podofilina | ¿Qué es y para qué sirve?

Podofilina es la sustancia activa presente en medicamentos que se utilizan para provocar una modificación celular. Se utiliza en tratamiento tópico de tumores epiteliales no malignos como papilomas o fibrosis.

De uso tópico también, se utiliza en el tratamiento tópico de verrugas genitales, condiloma acuminado y verrugas perianales.

Podofilina deriva de la raíz de mandrágora, se une a microtúbulos e interrumpe la mitosis en metafase. De forma tópica, interrumpe la división celular y provoca muerte de tejidos.

¿Cuántas veces al día se aplica Podofilina?

Aunque sea un producto de aplicación tópica, no se debe administrar sin haber consultado al médico. Los productos tópicos aplicados de manera incorrecta pueden causar lesiones en la pile.

Para utilizar Podofilina por vía tópica, es necesario que laves con agua y jabón el área a tratar y aplicar el medicamento. Pasando 4 o 5 horas, vuelve a lavar con agua y jabón. Repite este ciclo cada 3 o 4 días hasta que el área blanquee y se desprenda. No se debe aplicar más de 1 vez por día.

¿Qué medicamentos contienen Podofilina?

Los medicamentos más famosos que contienen Podofilina son:

  • Podofilia No.2 Suspensión
  • Genfhiver Solución.

¿Cuál es el precio de Podofilina?

Los precios en los que puedes encontrar los productos que contienen Podofilina varían dependiendo de la farmacia en la que los compres, a continuación, presentamos los precios aproximados de los productos mencionados.

  • Podofilia No.2 Suspensión, $180.00 MXN
  • Genfhiver Solución, $250.00 MXN

¿Dónde comprar Podofilina?

Puedes realizar tu compra en Prixz, Farmacias del Ahorro, Farmacia Guadalajara, Farmacia San Pablo, Farmalisto o Walmart. No necesitas ir directamente a la farmacia, puedes realizar tu pedido a través de las páginas de internet y el producto llega a la puerta de tu casa.

Recomendaciones de uso

No debes aplicar los productos tópicos que contengan Podofilina cerca de los ojos. Esta sustancia resulta irritante en mucosas.

No olvides lavar el área en donde podrás el producto y tampoco olvides remover el medicamento después de 1 o 4 horas.

Contraindicaciones

Los productos que contienen Podofilina están contraindicados en los siguientes casos:

  • Pacientes con hipersensibilidad a Podofilina.
  • En áreas extensas de la piel.
  • Cantidades excesivas o periodos prolongados.

Reacciones adversas

El uso de productos que contengan Podofilina pueden presentar dolor, ardor, erosión, inflamación, irritación, prurito, o reacción local ulcerosa.

Uso durante el embarazo y periodo de lactancia

No se recomienda el uso de productos que contentan Podofilina durante el embarazo o periodo de lactancia a menos que el médico lo considere necesario, sin embargo, debe aplicarse bajo la responsabilidad médica.