Saltar al contenido

Meticorten | ¿Qué es y para qué sirve?

Meticorten es un medicamento catalogado como antiinflamatorio, antirreumático y antialérgico cuya presentación es en tabletas. Están prescritas en tratamiento para padecimientos referentes al sistema endocrino, sistema tegumentario, sistema óseo y sistema muscular.

Dentro del sistema endócrino, Meticorten está indicado en suprarrenal congénita, tiroiditis no supurativa, hipercalcemia asociada al cáncer, insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria.

En los sistemas óseo y muscular, se utiliza como medicamento de apoyo en artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, espondilitis anquilosante, sinovitis de la osteoartritis, bursitis aguda y subaguda, artritis gotosa, fiebre reumática, casos de lupus eritematosos sistémico, polimiositis, carditis reumática aguda, escleroderma y dermatomiositis.

Para el sistema tegumentario se utiliza como tratamiento dermatitis herpetiforme, dermatitis exfoliativa, psoriasis grave, dermatitis seborreica grave, pénfigo, rash, micosis fungoide y urticaria

De igual forma, Meticorten está indicado en algunas enfermedades respiratorias, padecimientos hematológicos, malestares renales, algunos padecimientos gastrointestinales, por mencionar algunos

¿Qué contiene Meticorten?

La sustancia activa en Meticorten es prednisona. Puedes encontrar Meticorten con tres gramajes distintos, 5, 20 y 50mg,

Dosis y vía de administración

Particularmente, para Meticorten, la dosis es personalizada. Esto quiere decir que el médico debe terminar cuál es la dosis apropiada para cada caso. Lo que se presenta a continuación sólo son aproximaciones:

La vía de administración de este medicamento es oral.

Un adulto puede consumir entre 5 y 60mg de Meticotren. La dosis menor está estipulada para padecimientos de poca gravedad, mientras que las dosis mayores se administrar regularmente en los padecimientos más graves. En caso de que no se observen mejorías después de un periodo considerable, se debe suspender el tratamiento y buscar otra opción.

En el caso de Meticorten para niños, la dosis inicial puede ser de 0.14 a 2mg/kg/día y puede llegara entre 4 y 60mg/metro cuadro de superficie corporal por día. Una vez alcanzada la dosis adecuada para el malestar, se debe ir reduciendo la dosis en intervalos hasta que el organismo reaccione con la dosis mínima.

Tratamiento en días alternos: en caso de que Meticorten se utilice como tratamiento de mantenimiento a largo plazo, se deben alternar los días de administración. Si recae en la enfermedad crónica, se debe suspender este medicamento.

En caso de que el paciente pase por situación de estrés, se debe aumentar un poco la dosis. Si la administración será suspendida, debe ser de forma gradual.

¿Cuánto cuesta Meticorten?

Cada presentación de Meticorten tiene un precio diferente y, a su vez, pueden ser diferentes dependiendo de la farmacia en donde lo compres. El siguiente listado informa sobre los precios en los que usualmente lo encuentras:

  • Meticorten (30 tabletas, 5mg), $390.00 MXN
  • Meticorten (30 tabletas, 20mg), $490.00 MXN
  • Meticorten (20 tabletas, 50mg), $1230.00 MXN

¿Dónde comprar Meitocrten?

Este medicamento lo puedes encontrar fácilmente en farmacias como Prixz, Farmacias Guadalajara, Farmacias San Pablo o Farmacias del Ahorro. Realiza tu pedido por internet y el producto llega hasta la puerta de tu casa.

Advertencias

Meticorten pertenece a los corticosteroides, por lo que, además de servir para el tratamiento de muchos padecimientos, también cuenta con varias restricciones.

En el caso de Meticorten, puede que oculte los síntomas de algunas infecciones, por lo que se debe estar bajo monitoreo.

El uso prolongado de Meticorten puede generar daños en el nervio óptico o glaucoma. Se pueden generar infección ocular por contacto de hongos o virus.

Meticorten fomenta la retención de sales, por lo que se debe contemplar este hecho para realizar una administración moderada de este producto.

La toma de este medicamento puede desarrolla periodos de inestabilidad emocional. De igual forma, se debe administrar bajo monitoreo médico en caso de colitis ulcerativa, absceso o infección piógena, deverculitis, úlcera péptica activa o latente, hipertensión arterial, insuficiencia renal y miastenia gravis.

Meticorten puede retrasar el crecimiento e inhibir producción de corticosteroides en lactantes y niño, por lo que debe monitorearse el crecimiento y permaneces bajo vigilancia médica.

Contraindicaciones

Meticorten está contraindicado en pacientes con micosis sistemáticas y en personas que presenten hipersensibilidad a los componentes de este medicamento.

¿Qué efectos secundarios tiene Meticorten?

Los efectos adversos de Meticorten se dividen en cuanto a los esquemas que afecta.

  • Trastorno de líquidos: retención de sodio, líquidos, pérdida de potasio o alcalosis hipocaliémica.
  • Cardiovascular: hipertensión arterial, aterosclerosis o insuficiencia cardiaca en pacientes sensibles.
  • Osteomusculares: miopatía por corticosteroides, progresión de los síntomas en la miastenia gravis, debilidad muscular, necrosis aséptica de las cabezas femorales y humerales, osteoporosis, fracturas patológicas de husos largos, inestabilidad de las articulaciones o ruptura de tendones.
  • Gastrointestinales: pancreatitis, úlceras esofágicas, úlcera péptica con posibilidad de perforación o distensión abdominal.
  • Dermatológicas: atrofia cutánea, piel frágil y fina, equimosis, acné, eritema facial o dermatitis alérgica.
  • Neurológicas: aumento de la presión intracraneal con edema de papila, vértigo, crisis convulsivas y cefalea.
  • Endocrinológicas: Síndrome de Cushing, intolerancia a carbohidratos, manifestaciones de diabetes mellitus, aumento de necesidad de insulina.
  • Oftálmicas: aumento de presión intraocular, glaucoma, cataratas y exoftalmus.
  • Metabólicas: alteración de distribución de grasa, infiltración de grasa hepática, hiperlipidemia.
  • Psiquiátricas: depresión mayor con manifestaciones francamente psicóticas, cambio de personalidad, insomnio.