Saltar al contenido

Albendazol: ¿Qué es y para qué sirve?

Albendazol es el nombre de un compuesto perteneciente a benzimidazoles utilizado en tratamientos de parasitosis, como cestodos, Ancylostoma Duodenale, Trichuris trichiura y Nector amercanus. También está presente en el tratamiento de esquistosomiasis.

Esta sustancia está catalogada como antiparasitario, provoca aletración degenerativa en células de tegumento e intestino de vermes al unirse en tubulina, así inhibe la polimerización y ensamblaje de microtubos.

Abendazol se encarga de inhibir enzima fumarato reductasa, efecto que provoca modificaciones en microtúbulos. Actúa como larvicida en necatoriasis y efectos ovicidas en ascariasis anquilostomiasis y trichuriasis.

¿Cómo se debe tomar Albendazol?

Es importante que acudas a tu médico antes de ingerir Abendazol. Las sustancias administradas de forma irresponsable tienden a causar efectos nocivos para la salud.

Mayormente, Abendazol se ingiere por vía oral.

Para tratamiento de lombrices redondas, lombrices en forma de alfiler, lombrices en forma de gancho y lombrices en forma de látigo, se debe administrar 400mg o 10ml de suspensión como dosis única. Esto para niños mayores de 2 años y adultos. Para niños de 1 a 2 años, debes administrar 200mg o 5ml de suspensión como dosis única.

Para estrongiloidiasis, Teniasis o Himenolepiasis en niños mayores de 2 años y adultos, puede administrarse 400mg cada 24 horas por 3 días.

Para tratar Clonorquiasis, Opistorquiasis o larva migrans cutánea en niños mayores de 2 años y adultos, puede administrarse 400mg cada 24 horas por 3 días.

En caso de Giardiasis, para niños de 2 a 12 años, se debe administrar 400mg cada 24 horas por 5 días.

¿Qué pasa si se toma Albendazol en ayunas?

Como cualquier sustancia química que atraviesa el tracto digestivo, puede causa irritación en esófago o estómago, por lo que siempre es recomendable administrar sustancias una vez que ya se haya ingerido cualquier tipo de alimento.

En el caso de Albendazol no ocurre ningún efecto secundario si es ingerido sin alimentos, sin embargo, puede causar irritación en el sistema digestivo.

¿Cuántos días son para desparasitar a una persona?

La duración del tratamiento depende del padecimiento que se desea tratar, aunque para la mayoría de los casos, se toma por 3 días. En algunas situaciones, se requiere de una segunda ronda de tratamiento por lo que requiere de unos cuantos días de reposo.

¿Qué productos contienen Albendazol?

Al ser Albendazol la sustancia activa, hay varios productos en los que se encuentra presente. La siguiente lista es de los productos con más renombre.

  • Bruzol
  • Farmiver
  • Vermicen
  • Digezanol

¿Cuál es el precio de los productos que contienen Albendazol?

La presente lista indica los precios aproximados de los productos en los que se encuentra Albendazol. Estos precios pueden variar dependiendo de la farmacia en la que decidas comprarlo:

  • Bruzol, 6 tabletas, $50.00 MXN
  • Farmiver, 2 tabletas, $75.00 MXN
  • Vermisen, 6 tabletas, $10.00 MXN
  • Digezanol, 6 tabletas, $30.00 MXN

¿Dónde comprar Albendazol?

Ya no tienes que desplazarte de farmacia en farmacia para comparar precios, ahora puedes realizar esto sin salir de tu casa. Entra en la página de Prixz, una farmacia digital que, además de presentar los precios de los productos determinados, también te presenta los precios de otras farmacias, así puedes decidir dónde realizar tu compra. Prixz se encarga de llevar tu producto a donde tú indiques.

Precauciones de uso

Garantiza el correcto funcionamiento de los productos que contienen Albendazol, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se puede presentar síntomas neurológicos como convulsiones relacionados con la ingesta de esta sustancia.
  • Para reforzar el tratamiento, se requiere higiene para mantener el efecto.
  • Para himenolepiasis demostrada, debe repertirse el tratamiento entre los 10 o 21 días próximos.
  • En algunas ocasiones, se requiere de segunda dosis.

Contraindicaciones

Albendazol está contraindicado en los siguientes casos:

  • Pacientes que cuenten con hipersensibilidad a esta sustancia.
  • Durante el embarazo o periodo de lactancia.
  • Pacientes que busquen el embarazo.

Reacciones adversas

Después de la administración de Albendazol, se puede presentar rash, urticaria, prurito, cefalea, vértigo, náuseas, vómito, dolor abdominal o epigástrico, enzimas hepáticas o eritema multiforme.